Métodos y Herramientas orientadas a la Extensión 2023

Curso dirigido a estudiantes del CIOAS (estudiantes de Psicología, Humanidades, Comunicación Y Derecho).

Les damos la bienvenida al curso!!

La Unidad Regional de Extensión sede Salto, es la responsable del desarrollo del curso en 2023.

El equipo docente esta conformado por: Prof. Adj. Mag. Leticia Benelli, Lic. en Trabajo Social: Gonzalo Bandera, Lic. en Psicología: Guillermo Hermann, Lic en Nutrición: Agustina Palacios, Lic en Educación Física: Belén Legnazzi.

Esperamos que este curso sea de utilidad para ustedes, en un proceso de aprendizaje y disfrute de la Extensión Universitaria.

Saludo fraterno !



El Curso Taller es una propuesta pedagógica que la hemos instalado en el CENUR LN desde hace unos años, y que año a año se ha visto fortalecida. En este sentido, este año en particular, la propuesta toma un abordaje regional aunando esfuerzo, experiencias, saberes, entre los equipos docentes de Salto, Paysandú y Montevideo, procurando promover y fortalecer el conocimiento en la temática sobre cooperativismo y economía social y solidaria en la región. 

El público a cual está dirigido buscamos que sea lo más heterogéneo posible, integrado por cooperativistas, universitarios (estudiantes y egresados) de otras instituciones educativas (Magisterio, IFD) 

El área universitaria donde está inmerso el curso es la extensión, que es una de las tres funciones universitarias, la investigación, enseñanza y extensión. 

Los equipos docentes forman parte de la Unidad Regional de Extensión (Salto y Paysandú) y del Área de Economía social y solidaria y cooperativismo del Servicio Central de Extensión (Montevideo)

Equipo docente: Alejandra Cardozo y Leticia Núñez (Salto); Georgina Thevenet (Paysandú); Gerardo Sarachu y Diego Barrios (Montevideo)



Extensión no es toda actividad puertas afuera de la Universidad, contiene dimensiones teóricas, epistemológicas, ético-políticas y pedagógicas que se articulan en la práctica. Este seminario taller pretende generar un acercamiento a los diversos intelectuales latinoamericanos que han estudiado su evolución histórica, espiritualización y tipologías. Trabajar conceptual y metodológicamente desde la práctica es la modalidad que viene abordando la Unidad Regional de Extensión de la UDELAR en la promoción de la extensión, en este sentido mediante talleres se trabajará de forma colaborativa con los docentes inscriptos.

En los módulos se realizará una introducción a la temática, que se complementará con un taller, propiciando que los docentes realicen un proceso reflexivo desde lo experiencial entorno a prácticas en el medio y/o extensionistas evaluando el alcance de las mismas y la contribución a las orientaciones generales para la enseñanza de grado, que se detalla a continuación:

 Los procesos de enseñanza y de aprendizaje deberán tener como centro la plena realización de la capacidad potencial, la creatividad y el desarrollo integral de cada estudiante y del conjunto de los mismos. Y los procesos de enseñanza estarán integrados con las funciones universitarias de extensión y de investigación, en las cuales el estudiante será sujeto activo. En extensión, conocerá tempranamente en forma directa el medio específico en el cual se desarrolla el área de conocimiento elegida y participará en actividades de extensión debidamente integradas a la enseñanza. Por su parte en investigación, recibirá y analizará trabajos originales y sus resultados, y siempre que sea posible participará directamente en las actividades”. (Udelar.CSE, 2014,p.9).

También se pretende analizar y evaluar la factibilidad de que algunas prácticas docentes que sean exclusivas de enseñanza o de investigación, puedan reformularse tendiendo a convertirse en procesos formativos integrales.

Por otra parte, se habilitará el encuentro e intercambio de experiencias, fomentando el abordaje multidisciplinar de temáticas, la búsqueda de generar nuevas ideas y pensar en colectivo sobre prácticas curricularizadas de extensión.

Considerando la definición en la ordenanza de grado de UDELAR, que la acción pedagógica debe propiciar la construcción del conocimiento y no la transmisión de información, que se deben de llevar a cabo la investigación y la extensión; algunas de las interrogantes que se generan son las siguientes: ¿La extensión debe contribuir a esta formación? ¿Es cualquier vínculo entre universidad-sociedad que contribuiría a esta formación? ¿Cualquier enfoque metodológico, ético, político y pedagógico de extensión lo propiciaría?


Objetivo General

Habilitar un espacio de formación docente que propicie la reflexión de escenarios de curricularización de la extensión tendientes al desarrollo de prácticas integrales.

Objetivos Específicos

●        Generar un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre las prácticas docentes donde no solo se ponga en juego nuestra experiencia académica, sino también los sentimientos y sensaciones que se ponen en juego en nuestro trabajo.

●        Dar a conocer algunas de las características de las concepciones, alcances y tipologías de extensión en la Universidad Latinoamericana. Abordar las dimensiones de la extensión promovida por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) y de la integralidad.

●        Introducir a las bases teórico conceptuales de la extensión promovida en la Udelar.

●        Brindar herramientas metodológicas para el desarrollo de proyectos de extensión y Espacios de Formación Integral.

●        Promover redes académicas entre colectivos docentes que faciliten la articulación y flexibilización curricular.


El desarrollo del seminario forma parte de la experiencia del equipo docente de la Unidad de Extensión en torno al antecedente del Curso de Procesos colectivos, Cooperativismo y Economía social y solidaria, implementado desde el 2012 al 2019. Esta experiencia pedagógica ha sido fortalecida y consolidada en el CENUR Litoral Norte durante estos ocho años, donde ha sido evaluada productivamente no solo por la academia sino por los estudiantes que han participado durante estos años, haciendo referencia a la utilidad profesional y laboral del curso a sus vidas cotidianas.

En este contexto, desde esta nueva propuesta se apuesta a tomar como antecedente dicho curso, desde un formato pedagógico distinto, de menor alcance, pero procurando poner énfasis en algunos elementos centrales de reflexión y discusión colectiva en torno al tema.

Uno de los componentes esenciales del seminario, será la heterogeneidad del público objetivo; conjugado bajo la participación del sector colectivo cooperativo y estudiantes universitarios. La particularidad y productividad pedagógica estará en la concreción de una propuesta de trabajo con experiencias colectivas seleccionadas por los grupos, en función al tiempo de duración de seminario. 



Curso Taller Cooperativismo y Asociativismo