Comprender las problemáticas abordadas por las políticas de desarrollo social y juventud en América Latina desde el sector público, procurando identificar “nuevos” modelos de gestión que viabilicen dichas políticas. Asimismo, los enfoques aplicados para tales problemáticas y el rol de la investigación social en tales procesos.

Con el advenimiento de la modernidad comenzó a surgir la juventud como temática social y, con ésta, se fueron ensayando diferentes abordajes y respuestas acerca de cómo caracterizarla. Las conceptualizaciones sociológicas y antropológicas apuntalaron los supuestos biologicistas de un concepto que no podía ser reducido a recortes meramente etarios de la población. De esta manera, se fue reconociendo la importancia de aspectos simbólicos, culturales, históricos, de clase, de generación y género para conceptualizar qué es la juventud. En efecto, la incorporación de más y nuevas dimensiones para el análisis mostraron, por un lado, que el carácter múltiple y complejo del objeto de estudio suponía abandonar las referencias a la juventud como sujeto homogéneo y, en su lugar, la importancia de interpretar las juventudes en plural. Esto mismo promovió, por otro lado, el impulso de un enfoque interdisciplinario lo suficientemente amplio como para reconocer las dimensiones de esta complejidad.

Los estudios sobre juventudes en América Latina han proliferado en las últimas décadas, renovando el interés y la profundidad de este campo de estudios. Por otra parte, son pocas las veces que la categoría juventud es problematizada en cuanto tal a los fines de comprender las políticas que se desarrollan teniéndola como objetivo. Ante lo cual, en primer lugar se propone analizar los enfoques conceptuales acerca de tal categoría de análisis para luego abordar las políticas sociales y desarrollo sobre juventud en el Uruguay, procurando críticamente examinar la articulación entre el aporte desde la academia en el conocimiento producido sobre juventudes y tales políticas desarrolladas.

Será de auxilio las siguientes preguntas guía-problema:

1- ¿Cuáles son las políticas en materia de juventud que requiere en la actualidad nuestro país? Identifique los principales problemas sociales a abordar con dichas políticas.

2- ¿Qué características debe contener la gestión social para concretar dichas políticas públicas de juventud?

3- A partir de la respuesta a las preguntas anteriores, sintetizar: ¿Cómo abordar la investigación social para construir dichas políticas y aportar en la construcción del modelo de gestión antes identificado?, ¿Cuál es el enfoque de investigación que se requiere para tales fines?

Contenido Temático

Los temas sobre los cuales se centrará el análisis en el transcurso del Seminario durante el primer semestre, procurará profundizar sobre los siguientes tópicos:

a)      Juventud como categoría conceptual.

b)      Condiciones sociales juveniles: principales indicadores estructurales.

c)      Producción del conocimiento sobre la juventud uruguaya.

d)     Políticas sociales y juventud.

Políticas de desarrollo social y juventud.