Presentación del curso de Filosofía y Teoría del Derecho

Regional Norte - 2011


Este es el segundo año que utilizamos la plataforma EVA como ayuda al desarrollo del curso de Filosofía y Teoría General del Derecho que nos proponemos presentarles a continuación.

El programa se articula en base a 3 módulos:

I. Introductorio. Aquí se presentan una serie de categorías que luego iremos utilizando a lo largo de todo el curso: una teoría epistemológica- la Hermenéutica de Gadamer, una teoría filosófica- Kant, algunas nociones básicas de lenguaje e interpretación.

II. Teoría del Derecho. Haremos una presentación y un análisis lo más profundo que lo permita el tiempo de que disponemos sobre los principales desarrollos del Positivismo Jurídico contemporáneo, partiendo de la obra de Kelsen y culminando con una presentación del “estado del arte” de la discusión entre positivismo e iusnaturalismo. Al final del Módulo incluiremos una sección dedicada al estudio de la Teoría de la Argumentación Jurídica, en el entendido que la misma debe integrarse a una visión completa- aunque sea panorámica y parcial- de la Teoría del Derecho actual. III. Teoría de la Justicia. La conexión entre Derecho y Justicia ha sido clásica en los estudios de Filosofía del Derecho habiendo cobrado una nueva dimensión en los planteos de Teoría del Derecho actuales. Ver desde la perspectiva de la oposición entre “comunitaristas” y “liberalistas” los problemas que atañen a la vida de los sujetos- morales, éticos, de comportamiento, de justicia, etc.- y cómo el planteamiento y resolución de los mismos aparece conectado con las “políticas públicas”- tan mencionadas en el discurso público actual- será el pretencioso objetivo de este Módulo final del curso. EVALUACION. El Reglamento de Cursos prevé la realización de dos instancias evaluatorias para poder obtener la calidad de “libre controlados”, generando el derecho a dar el examen con los docentes del curso. Este año nos hemos propuesto realizar dos parciales presenciales- que tendrán la modalidad de múltiple opción- y proponer cinco actividades a través de la plataforma computando como un parcial la realización de tres de ellas. La primera será un Glosario de la asignatura en el que podrán trabajar todo el año- y sobre la realización del cual aportaremos a la brevedad las pautas- y los otros serán trabajos relativos al desarrollo del curso. “Contrato pedagógico” Los pedagogos han incluido este término para denominar aquel acuerdo que al comienzo de un curso se debiera generar entre aquellos a quienes compete desarrollar el rol de profesores/educadores/enseñantes y alumnos/educandos/aprendices, respectivamente. En él cada de una de las partes establece sus derechos y sus obligaciones, haciendo así explícitas algunas reglas básicas de “convivencia” para la experiencia que compartirán. Este año nos pareció importante explicitar en este ámbito aquellas cuestiones que planteamos de manera verbal el primer día de clase. Brevemente: 1) El curso tiene como objetivo la presentación de los contenidos señalados más arriba. 2) El equipo docente utiliza este instrumento como una ayuda para el desarrollo de las actividades presenciales, pudiendo servir además como única forma de acceso al curso para aquellos que no puedan participar de las mismas. 3) La presentación de las clases y el trabajo virtual que se realiza implica por nuestra parte horas de trabajo y el compromiso de hacerlo de manera seria y lo mejor que nos permiten nuestros conocimientos y tiempos, por lo que esperamos recibir de Uds. el mismo nivel de compromiso. 4) Todos los aportes que ya sea en las clases de lunes, miércoles y viernes o por este medio, puedan realizar, serán siempre bienvenidos por nuestra parte. 5) Si bien probablemente esta no sea de las materias a la que la mayoría de los estudiantes se sientan más proclives- “prejuicio” nuestro y vuestro en el sentido gadameriano- abrigamos la esperanza de poder al menos aportar una visión de la asignatura a partir de la cual quién mantenga terminado el curso sus “prejuicios” pueda hacerlo con fundamentos defendibles ante la comunidad académica y profesional a la que pertenecemos. A trabajar!!! V-.